Es un examen de medicina nuclear que emplea una cantidad pequeña de una sustancia radiactiva para crear una imagen de los riñones.
Exploración de perfusión renal; Rastreo o gammagrafía de perfusión renal con radionúclidos; Gammagrafía de perfusión de los riñones
A usted se le solicitará tomar un medicamento para la presión arterial llamado inhibidor IECA. Este fármaco, que aumenta la precisión del examen, se puede tomar ya sea por vía oral o intravenosa.
Usted se acuesta sobre la mesa del escáner poco después de tomar el medicamento. El médico inyectará una cantidad pequeña del material radiactivo (radioisótopo) en una de las venas. Se toman imágenes del riñón a medida que el material radiactivo fluye a través de las arterias en el área. Es muy importante permanecer quieto durante todo el examen, el cual demora aproximadamente 30 minutos.
Aproximadamente 10 minutos después de recibir el material radiactivo, se le administra un diurético a través de una vena. Este medicamento también aumenta la exactitud del examen.
Usted puede retornar a sus actividades normales inmediatamente después del examen y debe tomar muchos líquidos para ayudar a eliminar el material radiactivo del organismo.
Se le solicitará que tome mucha agua antes del examen.
Si en el momento usted está tomando un inhibidor IECA para la hipertensión arterial, se le puede solicitar que deje de tomarlo antes del examen. Sin embargo, consulte siempre con el médico antes de suspender cualquier medicamento.
A usted se le puede solicitar que use una bata hospitalaria y debe quitarse las joyas y objetos metálicos antes de realizar el procedimiento.
Se puede sentir un poco de dolor cuando se inserta la aguja.
Usted debe permanecer quieto durante el procedimiento y el técnico le indicará cuándo debe cambiar de posición.
Puede haber alguna molestia a medida que se llena la vejiga con orina durante el examen. Coméntele al técnico si debe orinar antes de terminar la gammagrafía.
Con este examen, se evalúa el flujo sanguíneo a los riñones y se utiliza para detectar el estrechamiento de las arterias que irrigan estos órganos, una afección llamada estenosis de la arteria renal. La estenosis significativa de la arteria renal puede ser una causa de hipertensión arterial y problemas renales.
El flujo sanguíneo a los riñones aparece normal.
Los hallazgos anormales en la gammagrafía pueden ser un signo de la presencia de una estenosis de la arteria renal. Esta afección se puede confirmar realizando un estudio similar que no involucre el uso de un IECA.
Si usted se encuentra embarazada o en período de lactancia, el médico puede aplazar el examen para prevenir la exposición del bebé a los medicamentos y radioisótopos utilizados. Existen ciertos riesgos involucrados con los inhibidores IECA y las mujeres embarazadas no los deben tomar.
La cantidad de radiactividad en la inyección es muy pequeña y prácticamente toda actividad desaparece del organismo en cuestión de 24 horas.
Las reacciones a los materiales utilizados durante este examen son poco comunes, pero pueden abarcar erupción, hinchazón o anafilaxia.
Los riesgos de una punción con aguja son leves pero pueden incluir infección y sangrado.
La exactitud de este examen se puede reducir en personas que ya presentan enfermedad renal. Hable con el médico para determinar si este examen es apropiado en su caso. Las alternativas para este examen son una resonancia magnética o una angiografía por tomografía computarizada.
Rankin S. Renal parenchymal disease, including renal failure, renovascular disease and transplantation. In: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 39.
Fulgham PF, Bishoff JT. Urinary tract imaging: Basic principles.In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 4.